Sala Cuna y Jardín Infantil  

Centro Educacional Óscar Acuña Rocha

"El Blanco"

El Blanco

El sector de caleta El Blanco se encuentra ubicado a 3 kilómetros del centro de la comuna de Lota y se caracteriza por su topografía irregular y fuertes pendientes. Se constituyó hace más de 70 años cuando familias provenientes de sectores rurales de la región y del país comenzaron a llegar en busca de trabajo, ya fuese en las minas de carbón o bien en la pesca artesanal.

En el año 2002, se creó una mesa de trabajo comunitario conformada por diferentes instituciones y organizaciones de base de la comunidad, dentro de las cuales participa Fundación CEPAS. Esta acción permitió recuperar la ex escuelita El Blanco, y darle vida con un enfoque educacional comunitario.

Actualmente conocido como Jardín Infantil y Sala Cuna "El Blanco", el Centro de Desarrollo Comunitario Educacional Óscar Acuña Rocha, comienza a funcionar en marzo de 2004 atendiendo a 44 niños y niñas de 2 a 5 años (nivel medio y transición). Unos meses después, en septiembre, se firma un convenio con JUNJI, ampliando la cobertura a 16 niños y niñas de nivel sala cuna.

Este establecimiento lleva su nombre por el primer director de la ex escuela y acoge actualmente al Sindicato de Pescadores de la caleta, al Club de Adulto Mayor, Junta de Vecinos, organizaciones juveniles y sirve de sede para talleres laborales.

Actualmente viven en caleta El Blanco alrededor de 500 familias, las que en su mayoría trabajan en la pesca artesanal y en los proyectos de emergencia, creados a raíz del cierre de las minas del carbón.

Los terrenos para su emplazamiento fueron cedidos por Bienes Nacionales y fue construido con fondos provenientes de Fundación CEPAS.

El Jardín Infantil y Sala Cuna cuenta actualmente con:

  • Nivel sala cuna menor, capacidad para 14 lactantes
  • Nivel sala cuna mayor, capacidad para 16 niñas y niños
  • Nivel medio heterogéneo, capacidad para 32 niñas y niños
  • Biblioteca comunitaria


Galería Fotografica

El Blanco

 

Directora : Maria José Rifo Sarzoza

Dirección : Pasaje 2 poniente, Alto norte s/n Caleta El Blanco, Lota.

Teléfono : +56 41 287 1682

Celular : +56 9 7477 2869

e-mail: elblanco@cepas.cl

(*) Este establecimiento cuenta con Certificación Ambiental Nivel Básico otorgado por Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), programa coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), El Ministerio de Educación (MINEDUC) y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO).




 

Fundación CEPAS
Centro de Educación y Promoción de Acción Solidaria

Los Onas 487, Capataces Colcura, Buen Retiro, Coronel
Fono/Fax: (56) 41 2756179
cepas@cepas.cl
Región del Biobío, Chile - 2017

Inventario