Bases del Concurso

 

CONTEXTUALIZACIÓN

 

El Concurso Nacional de Pintura “Pintando nuestro Patrimonio Ferroviario”, es una iniciativa de Fundación CEPAS, apoyada por la I. Municipalidad de Coronel, la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, la SEREMI de las Culturas las Artes y el Patrimonio del Biobío, y destacados artistas plásticos locales.

Dentro de los principales objetivos del concurso están:

 

 

GENERALIDADES

 

Se proporcionará 1 bastidor a los primeros 30 artistas debidamente inscritos, los que estarán a disposición para la entrega en las dependencias del Centro Cultural Comunitario Monumento Histórico Pabellón 83, ubicado en Calle Benjamín Chau Machuca S/N, sector Fundición, Lota; desde el 16 al 20 de noviembre, desde las 15:00 a 18:00 horas.

De igual forma, en la Casa de la Cultura Jorge Vigueras Llanos, ubicado en Manuel Montt 420, Coronel, en los horarios desde las 9:00 a 13.30 horas.

Para los artistas que no pueden acercarse a retirar los bastidores, estos deberán ser asumido por cuenta propia, debido a las dificultades para el envío, por el actual momento de crisis sanitaria del país.

Por lo anterior, solicitamos adecuarse a los plazos establecidos para la entrega.

Se hará una selección de 20 obras, las que quedaran en poder de Fundación CEPAS, que dispondrá de ellas para itinerancias de forma presencial o virtual, por la Región del Biobío y el País, desde el mes de abril al mes de noviembre del 2021, con la finalidad de difundir la iniciativa, los autores y sus obras. Los autores de estas obras, recibirán en certificado de reconocimiento.

Las obras seleccionadas quedarán a disposición de Fundación CEPAS, y no serán devueltas a los autores. Con ellas se generarán acciones culturales, mediaciones y procesos de formación en apreciación artística con la comunidad y estudiantes.

De las 20 obras seleccionadas, los artistas decidirán si la retiran en un período no superior a 3 meses y/o la dejan en administración de Fundación CEPAS para su itinerancia y puesta en valor, para posteriormente retirarla en noviembre de 2021.

Las obras no seleccionadas quedaran en la dependencia del CCC MH Pabellón 83, para ser retiradas por el autor, o por quien estime conveniente con un poder simple. De igual forma, quienes quieran donar su obra deberán manifestarlo de forma escrita en el Acta de donación de obra.

Una vez finalizado el concurso los participantes tendrán plazo de un mes, para enviar al correo concurso@cepas.cl, su decisión respecto de retirar o donar la obra a Fundación CEPAS, de acuerdo a lo mencionado en las bases. En caso de no recibir esta información, se entenderá que la obra queda a disposición de Fundación CEPAS.

El periodo máximo para retirar las obras es de un tres meses a partir de la fecha de término del concurso.

El lanzamiento del concurso se realizará el día 12 de noviembre a las 11:00 horas, en vivo, a través del Facebook de la I. Municipalidad de Coronel.

https://www.facebook.com/CoronelMuni

 

 

CONVOCATORIA

 

Con el propósito de generar espacios de participación a los artistas del país, a través de la creación en las Artes Visuales, se convoca al Concurso Nacional de Pintura “Pintando nuestro Patrimonio Ferroviario”.

 

 

DE LOS PARTICIPANTES

 

Pueden participar artistas emergentes y/o consagrados, chilenos y extranjeros residentes en el país, mayores de edad.

La participación será de carácter individual.

Los participantes podrán presentar una obra al concurso.

Los participantes al retirar los bastidores, deberán firmar un acta de recepción.

Los concursantes deberán inscribirse, a más tardar el 20 de noviembre jueves 26 de noviembre, enviando a concurso@cepas.cl, los siguientes datos:

Los artistas deberán firmar sus obras al reverso de esta.

Al momento de enviar y/o entregar la obra, cada participante deberá adjuntar un portafolio con la presentación de la misma, en una hoja tamaño carta describiendo su biografía, su trayectoria y abstract-resumen de su creación, al correo concurso@cepas.cl.

 

 

TEMA

 

El tema de la obra será El Ramal Concepción-Curanilahue, su pasado histórico-sociocultural, e importancia para la Región del Biobío, con énfasis en la recuperación de la Estación Escuadrón de la comuna de Coronel.

El Ramal Concepción-Curanilahue, se comenzó a construir el 14 de noviembre de 1888, y entre 1888 y 1890 se hicieron las primeras 6 etapas de trazado, con una longitud total de 91 kilómetros y con trocha de 1.68 metros, partió desde Concepción y cruzó el río Biobío por un puente de hierro de 1.886 metros de longitud, el más largo de Chile. Sirviendo desde mediados de siglo XX, a los puertos carboníferos de Lota y Coronel y otros centros agrícolas e industriales de importancia.

La Estación Escuadrón fue una estación de trenes, construida entre el año 1938 y 1939 con el fin de prestar servicios de movilización a trenes de carga y pasajeros, que pertenecían al ramal de Concepción a Curanilahue. Cumplía con servicios de carga de carboncillo para particulares y carga de madera (de eucalipto) para las papeleras. Al lado del patio sur había un corral para la descarga de animales que tenían el destino final de Lomas Coloradas. El área de pasajeros prestaba muchos servicios a la gente que vivía en el asentamiento y que se ganaban la vida con la venta de leche, de hortalizas, aves y queso.

 

 

SOPORTE, TÉCNICA Y FORMATO

 

Sólo se podrá emplear como soporte: bastidor con tela con una dimensión estándar de 100x100 cm.

Considerando técnicas de pintura al óleo, acrílico y cualquier técnica experimental que predomine la pintura con un relieve máximo de 1 cm.

 

 

ESTILO

 

Libre.

 

 

RECEPCIÓN DE OBRAS

 

Las obras se recibirán en el CCC MH Pabellón 83, ubicado en Calle Benjamín Chau Machuca s/n, Sector Fundición, Lota; hasta el día viernes 04 de diciembre, desde las 11:00 a las 17:00 horas.

De igual forma, los participantes pueden hacer envío de sus trabajos a la sucursal de la comuna de Coronel de Chilexpress, ubicado en Los Carreras 730, Coronel Centro. El costo del envío debe ser asumido por el participante.

A nombre de: Fundación CEPAS, RUT: 75.218.100-4, FONO: +56 9 9668 6087. Retira: Víctor Muñoz Villa, RUN: 14.605.377-7.

Las obras deberán venir en condiciones de envío, sin pintura fresca.

Todas las obras deberán ser embaladas debidamente, con cartón u otro material en forma de estuche, que eviten deterioro y resguarden el contenido. La institución organizadora no se hará responsable de los daños de las obras, por traslado o mal embalaje.

 

 

JURADO

 

Integrarán el Jurado tres personalidades relevantes del quehacer artístico.

El Jurado tendrá acceso a las obras desde el lunes 14 de diciembre de 2020, las que serán evaluadas en el CCC MH Pabellón 83.

La reunión para entregar su veredicto, se realizará de manera virtual a mas tardar el viernes 18 de diciembre de 2020.

 

 

RESULTADO

 

Los resultados se publicarán el martes 29 de diciembre, a través de nuestra página web: cepas.cl y en las redes sociales de Fundación CEPAS y CCC MH Pabellón 83 (Facebook e Instagram).

No se entregará información pública ni privada de las razones que determine el jurado para la toma de decisiones, las que serán inapelables.

 

 

PREMIACIÓN

 

La premiación se realizará el día lunes 11 de enero, en la Estación Escuadrón de Coronel, transmitido en vivo, por Facebook Live y medios locales.

 

 

PREMIOS

 

Se otorgarán los siguientes premios:

 

 

OBSERVACIONES

 

  1. La sola participación en el concurso implica la aceptación de sus bases.
  2. Aspectos técnicos y organizativos no previstos en estas bases, serán resueltos por la Comisión Organizadora.
  3. La Comisión Organizadora se reserva el derecho de reproducir y/o publicar para efectos informativos y promocionales, los originales de las obras seleccionadas o premiadas.
  4. Mayores informaciones pueden solicitarse, a través del email: concurso@cepas.cl y en cepas.cl.

 

 

 

 

 

 

 

(*) Fotografía del afiche pertenece a Deutz Humslet, Utilizada con su autorización.