Unidad de Inclusión


Historia

Fundación Cepas, apuesta por una educación valórica y de respeto por el otro.

De acuerdo a esta premisa no es nuevo abordar la inclusión en las prácticas pedagógicas y sociales, ya que desde los inicios la diversidad a estado incorporada en todas las acciones o prácticas educativas. 

En el año 2015 se logra generar un convenio colaborativo con SENADIS; (servicio nacional de la discapacidad) lo que permitió contar con cuatro profesionales que llegaron a potenciar las practicas pedagógicas y entregar nuevas estrategias a las educadoras y educadores de cada uno de los jardines infantiles, salas cunas y diversos programas de Fundación Cepas.

El convenio con SENADIS finaliza en diciembre del 2019, durante estos cinco años  los profesionales de la Fundación adquirieron nuevos aprendizajes lo que nos permitió contar con capacidades instaladas para continuar con la unidad de Inclusión. 

 

Objetivo

La unidad de inclusión tiene como objetivo contribuir a la reducción de barreras para el acceso, permanencia, progreso y egreso de niños y niñas en situación de discapacidad o rezago del desarrollo, mediante el apoyo educativo, fortaleciendo las competencias inclusivas de los equipos dentro de las salas cunas y jardines infantiles de Fundación Cepas.

 

Metodología

La dupla de profesionales, compuesta por una Educadora Diferencial y una Kinesióloga, realiza intervenciones, apoyo y acompañamiento en todos los jardines infantiles de la Fundación, realizando un trabajo colaborativo con las educadoras y personalizado con los niños y niñas que son derivados.

La dupla realiza trabajo itinerante asistiendo a todos los centros educativos una vez por semana y realizando atenciones domiciliarias a niños y niñas en situación de dependencia severa que no tienen acceso educativo, de las comunas de Lota y Coronel. 

Junto con esto, el programa coordina y ejecuta acciones intersectoriales, apoyando a las familias, desarrollando competencias y fortaleciendo habilidades parentales para la crianza respetuosa y colaborativa, según las necesidades particulares de cada uno de los niños y niñas.

Por una Sociedad Justa en Derechos y Armonía