Área Cultura




Historia

El compromiso de Fundación Cepas con la cultura se remonta a fines de la década del 90, tras la adjudicación de un proyecto de Bibliobús (biblioteca móvil) con el objetivo de facilitar el acceso al libro y a la lectura en los sectores de alta vulnerabilidad social de las comunas de Lota y Coronel.

El año 2005 se formaliza el trabajo en la línea de cultura a través de la apertura del C.C.C. Monumento Histórico Pabellón 83, desde donde se canalizan diversas actividades y acciones culturales en las líneas de: Fomento lector, Patrimonio e identidad y Programación cultural y Mediación cultural , favoreciendo con una variada parrilla programática intra y extra muros, principalmente a comunidades y personas que les cuesta acceder a este tipo de manifestaciones. Especialmente los niños, niñas, jóvenes, adultos mayores y discapacitados.

Desde el año 2017 nuestro Plan de Gestión Cultural cuenta con el apoyo y financiamiento del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Objetivo 

Generar y promover espacios socioculturales y educativos equitativos e inclusivos, que potencien a la sociedad civil desde la primera infancia, con énfasis en el fomento lector, la participación ciudadana, el rescate de las identidades, las memorias,  los patrimonios y la creación de bienes culturales y su circulación.

 

Objetivos Específicos

Aportar con espacios idóneos para la creación artística y servicios culturales desde la primera infancia y para todo público, intra y extra muros, prioritariamente en contextos socioeconómicos medios bajos de la región del Biobío.

Promover el desarrollo y empoderamiento de la comunidad a través de la participación ciudadana en espacios sociales, educativos y culturales equitativos e inclusivos.

Fomentar el hábito y placer por la lectura a través de la realización de variadas actividades en distintos contextos.

Favorecer el conocimiento y puesta en valor del Patrimonio, su importancia, su cuidado y preservación para las futuras generaciones.

La Fundación enmarca su acción cultural en las siguientes unidades: Unidad de Programación artística cultural, Fomento lector, Identidad y patrimonio, Mediación cultural y Comunicaciones.

 

 

Contacto

  • Coordinadora: Andrea Torres Zapata
  • Dirección:  Calle Benjamín Chau Machuca s/n Sector Fundición Lota
  • Teléfono: +56 41 2873219
  • Celular: +56 9 97244362
  • e-mail: cultura@cepas.cl

 

Por una Sociedad Justa en Derechos y Armonía