Área Educación

Fundación CEPAS, apuesta por una educación desde la primera infancia como un aporte en el mejoramiento de la calidad de vida de los niños y niñas de la región.

En ese contexto, el año 1993 nace el área de educación, con su primer jardín infantil comunitario en la localidad La Playa de Lota Bajo.

Posteriormente este trabajo se fue extendiendo a distintas localidades de las comunas de Lota y Coronel, sumándose al área de educación, un nuevo programa de atención a niñas y niños en edad escolar que asistían en horario contrario al del colegio a nuestras dependencias.

Este programa llamado "Apoyos Escolares" tuvo por objetivo brindar un espacio de acompañamiento y respaldo en las labores del colegio, preparando, además a las niñas y niños para enfrentar la vida, desde su fortalecimiento como personas sujetos de derecho.

Esta área llegó a contar con 5 jardines infantiles comunitarios y 5 apoyos escolares por los cuales pasaron varias generaciones de niñas y niños, que recibieron el cariño y educación de nuestro equipo de educadoras.

Dicha área fue adecuándose a una nueva modalidad de funcionamiento, dando génesis a un convenio de transferencia de fondos con la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, que comienza el año 2004 en el sector Caleta el Blanco, en la comuna de Lota.

El área educación, considera como referentes pedagógicos, las Bases Curriculares de la Educación Parvularia chilena, los principios rectores de Fundación CEPAS, el proyecto Educapaz, la Educación Popular y aspectos relevados de las distintas propuestas de educación parvularia existentes.

 

 

Fundación CEPAS cuenta actualmente con 9 establecimientos, ubicados en las comunas de Lota, Coronel y Tomé:

  • Centro de Desarrollo Comunitario Educacional Óscar Acuña Rocha: Sala cuna y jardín infantil caleta el Blanco, sector caleta El Blanco - Lota
  • Sala cuna y jardín infantil Pindal, sector Coronel centro.
  • Sala cuna y jardín infantil Frente al Mar, sector Schwager
  • Sala cuna y jardín infantil Lucerito, sector Los Tilos, Bellavista - Tomé
  • Sala cuna y jardín infantil Buen Retiro, sector Buen Retiro - Coronel
  • Sala cuna y jardín infantil Mar y cielo, sector El Morro - Lota
  • Sala cuna y jardín infantil Cantarrana, sector Corcovado 1 – Coronel
  • Sala cuna y jardín infantil Libertad, sector Merquín - Coronel.
  • Jardín infantil Las Encinas, sector Lagunillas 3 – Coronel.
 

Fundación CEPAS
Centro de Educación y Promoción de Acción Solidaria

Los Onas 487, Capataces Colcura, Buen Retiro, Coronel
Fono/Fax: (56) 41 2756179
cepas@cepas.cl
Región del Biobío, Chile - 2017

Inventario