Área Cultura

El compromiso de Fundación Cepas con la cultura se remonta a fines de la década del 90, tras la adjudicación de un proyecto de Bibliobús (biblioteca móvil) con el objetivo de facilitar el acceso al libro y a la lectura en los sectores de alta vulnerabilidad social de las comunas de Lota y Coronel.

El año 2005 se formaliza el trabajo en la línea de cultura a través de la apertura del C.C.C. Monumento Histórico Pabellón 83, desde donde se canalizan diversas actividades y acciones culturales en las líneas de:

Fomento lector, Ciudadanía, Patrimonio e identidad y Artes y Cultura, favoreciendo con una variada parrilla programática intra y extra muros, principalmente a comunidades y personas que les cuesta acceder a este tipo de manifestaciones. Especialmente los niños, niñas, jóvenes, adultos mayores y discapacitados.

 

 

Objetivo General:

Generar y promover espacios socioculturales y educativos equitativos e inclusivos, que potencien a la sociedad civil desde la primera infancia, con énfasis en el fomento lector, la participación ciudadana, el rescate de las identidades, las memorias, los patrimonios, y la creación de bienes culturales y su circulación.

 

Objetivos Específicos:

  • Aportar con espacios idóneos para la creación artística y servicios culturales desde la primera infancia y para todo público, intra y extra muros, prioritariamente en contextos socioeconómicos medios bajos de la región del Bio Bío.

A través de la realización y producción de espacios de expresión, formación, creación, intercambio y circulación, favorece desde la primera infancia un acercamiento placentero a las diversas disciplinas del arte y la cultura, propiciando espacios convencionales como el centro cultural comunitario pabellón 83, y espacios educativos y comunitarios como escuelas, jardines infantiles y sedes comunitarias en las cuales se presentan y desarrollan variadas disciplinas artísticas itinerantes tales como; muestras de pinturas y esculturas, obras de teatro, presentaciones de danza, cine, actividades circenses, talleres de fotografía, presentaciones musicales entre otras. De igual forma se realizan sobre todo con jóvenes en períodos estivales actividades formativas artísticas culturales en donde ellos pueden adquirir nuevas técnicas y disciplinas de acuerdo a su interés. La vinculación entre la Fundación CEPAS y los establecimientos educacionales es permanente y muy potente ya que nuestros espacios culturales son principalmente visitados por estudiantes.

 

  • Promover el desarrollo y empoderamiento de la comunidad a través de la participación ciudadana en espacios sociales, educativos y culturales equitativos e inclusivos.

El fomento del cuidado, rescate, preservación y educación de la importancia del patrimonio cultural del territorio, sobretodo en donde la fundación desarrolla sus acciones y con los distintos grupos etarios con quienes nos vinculamos. Esto se da sobre todo en el Centro Cultural Pabellón 83 que además desde el año 2009 es reconocido por el Consejo de Monumentos Nacionales como un Monumento Histórico, por tanto, se constituye en la muestra viva de la importancia de mantener un patrimonio para las generaciones futuras. El trabajo práctico en esta línea se desarrolla a través de actividades tales como; visitas guiadas a los espacios del Pabellón 83, ex casa habitación de 10 familias lotinas ligadas a la historia del carbón, guiaturas a la sala museográfica que contiene piezas de la fábrica Lota Gree, talleres patrimoniales para niños, niñas, jóvenes y adultos, atención de público en el centro de documentación que cuenta con material bibliográfico, fotográfico, video gráfico y tesis específicas de la zona del carbón. Cabe señalar que el conocimiento y respeto por la diversidad cultural ha estado presente en el quehacer educativo, sobre todo con la cultura mapuche que se enseña desde los más pequeños para que se valore, conozca y respete esta cultura tan significativa y presente en nuestra historia

 

  • Fomentar el hábito y placer por la lectura a través de la realización de variadas actividades en distintos contextos.

Mediante cada uno de los programas e iniciativas, pretendemos favorecer y cultivar el gusto por la lectura, la escritura y la comunicación efectiva, desde la realización de variadas experiencias socioeducativas pertinentes, aplicadas con múltiples soportes y formatos enfocadas hacia los diversos grupos etarios.

La línea de fomento lector del área de cultura cuenta con usuarios en las comunas de Lota, Coronel y Tomé; sus objetivos están dentro del plan nacional de lectura y posee ocho bibliotecas comunitarias, un bibliobús, talleres de escritura creativa, encuentros con escritores y poetas; y dos concursos literarios “Cuenta tu cuento” destinado a estudiantes de enseñanza básica y media con nueve publicaciones; el concurso “Me lo Contaron mis Viejos, destinados a la puesta en valor de las historias, vivencias y leyendas de la zona del carbón; lleva seis publicaciones y el concurso es de carácter regional. De igual forma, el área cuenta con el significativo aporte del bibliobús móvil que recorre los sectores de difícil acceso a las bibliotecas públicas, entregando libros de lectura obligatoria y por demanda espontanea.

 

  • Favorecer el conocimiento y puesta en valor del Patrimonio, su importancia, su cuidado y preservación para las futuras generaciones.

A través del centro cultural comunitario MN Pabellón 83, al igual que en cada uno de los programas de fundación CEPAS se desarrollan actividades que promueve el protagonismo y la participación equitativa de los pobladores y ciudadanos de la comunidad. Algunas de las actividades han sido; la realización de; mesas de trabajo, mesas de diálogo, encuentros sociales, conversatorios con temas de contingencia, redes locales, cabildos, intercambio de experiencias intersectoriales, talleres e instancias formativas entre otras. Lo anterior, desde la perspectiva de acercar a la ciudadanía desde una mirada social inclusiva, en donde su rol activo con opinión y sentido de pertinencia representa un eje fundamental en el quehacer de la fundación CEPAS.

 

 

Fundación CEPAS
Centro de Educación y Promoción de Acción Solidaria

Los Onas 487, Capataces Colcura, Buen Retiro, Coronel
Fono/Fax: (56) 41 2756179
cepas@cepas.cl
Región del Biobío, Chile - 2017

Inventario